El Marketing Digital ˗también llamado marketing online˗ es un término que se ha popularizado en los últimos años en el ámbito digital. Su origen se remonta a los años 90’s, cuando las primeras tiendas online estaban apareciendo en el mercado, pero tras la aparición de las redes sociales y canales de Internet, el concepto ha evolucionado hasta convertirse en una estrategia de posicionamiento para alcanzar la cúspide de los buscadores.
Entonces, ¿qué es el marketing online? A continuación, se hablará sobre esta nueva forma de mercadeo y sus distintas modalidades para posicionar una marca en Internet.
El marketing online son todas aquellas estrategias de publicidad que se emplean para que una empresa o marca logre popularidad en los medios digitales, principalmente en redes sociales como Facebook, Instagram, YouTube, Twitter, entre otras.
Para realizar una buena gestión de marketing digital es necesario contar con muchas habilidades en diferentes ámbitos. Esta nueva modalidad de mercadeo no se limita a la publicidad, sino también al manejo de redes sociales, uso de páginas web o blogs (por medio de la optimización de código HTML y estilo CSS), posicionamiento en los distintos buscadores de la actualidad (Google, Bing o Yahoo), nutrición de leads (también conocido como lead nurturing en inglés), entre otras cosas.
Básicamente, por medio de una estrategia de marketing, una empresa puede mejorar su imagen en cualquier medio y canal de Internet, y aprovechar todos los beneficios que ofrece Internet para promover campañas publicitarias, conseguir patrocinadores, atraer clientes nuevos y obtener reconocimiento en cualquier medio digital, especialmente en el nicho en el que se especialice.
En el marketing digital, el posicionamiento web es la crème de la crème. La planificación y control de todo el plan de acción está ligado al posicionamiento de la marca. Es decir, si el posicionamiento decae, es necesario ajustar las estrategias de marketing. En cambio, si tras analizar las estadísticas de visitas del sitio, estás van en aumento, significa que las estrategias están funcionando.
El marketing digital requiere de estudio, planificación, puesta en marcha, corrección, y luego repetir y repetir hasta que se obtenga el resultado deseado: obtener un mejor posicionamiento en los buscadores, redes sociales y cualquier otro canal en Internet.
En la actualidad, contar con la ayuda de una agencia de marketing digital es necesario para mejorar el posicionamiento de una marca. Con ella, una empresa estará realizando un movimiento inteligente frente a la competencia. Calcular la impresión que tendrán las estrategias en el público, analizar cuál es la mejor opción para la empresa en base a su nicho, personalizar el trato que tendrá la empresa con sus clientes, aumentar la visibilidad por medio de anuncios en Google (lo que se conoce como SEM), posicionar la marca en los primeros puestos de Google y, por supuesto, la captación de nuevos clientes, hasta lograr la fidelización de estos, son una de los tantos beneficios que se pueden obtener de la mano de expertos en el marketing online.
Las agencias de marketing digital se caracterizan por su compromiso por lograr la popularidad que tanto desea una marca. Pero este no es un asunto sencillo de trabajar. Hay muchos factores que están en juego durante la gestión, y uno de las más importantes es la confianza que exista entre la marca y la agencia, la cual es vital para poder llevar a cabo cada una de las estrategias, las cuales sugieren cambios en los mecanismos de publicidad actual, y hasta en la forma de publicar contenido en la web.
En pocas palabras, el marketing digital en ocasiones requiere dejar atrás las prácticas de una empresa para dar lugar a un nuevo plan de acción, el cual se irá adaptando en función de la respuesta que obtenga en los medios digitales.
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